Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Boullosa Torrecilla, Armando | |
dc.contributor.advisor | Calderón Mora, María de las Mercedes | |
dc.contributor.author | Díaz Quiñones, José Aurelio | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T14:27:34Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T14:27:34Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/1241 | |
dc.description.abstract | El diagnóstico médico es una de las funciones principales que se declaran en el perfil profesional del modelo de formación del médico general en la Universidad Médica Cubana; el proceso evaluativo de su dominio es de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de medicina, sobre todo en el internado médico, lo que implica contribuir a este proceso con lo más avanzado de la didáctica general contextualizado en la didáctica de las ciencias médicas. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para contribuir al perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagnóstico médico con enfoque desarrollador en la asignatura Medicina Interna del internado médico. La determinación de la situación actual del proceso evaluativo del diagnóstico médico permitió precisar las principales limitaciones y potencialidades, a partir de lo cual se diseñó la metodología basada en los fundamentos teóricos que sustentan la evaluación en la didáctica desarrolladora, estructurada en tres etapas con sus fases y procedimientos interrelacionados de manera sistémica y sistemática desde la preparación de los profesores mediante el trabajo metodológico del colectivo de la asignatura, la planificación del proceso evaluativo, su ejecución y la etapa de evaluación del proceso diseñado y ejecutado contextualizados en el proceso docente asistencial en la Universidad Médica. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el analítico sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el método sistémico, la observación, la encuesta y la experimentación. Se evaluó la metodología propuesta mediante el criterio de expertos lo cual permitió valorar su pertinencia y calidad y se validó su contribución al perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagnóstico médico con enfoque desarrollador mediante el cuasiexperimento, demostrándose cambios favorables muy significativos en el nivel alcanzado en la muestra de profesores y estudiantes en el grupo experimental mediante el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de la variable operacional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Departamento de Formación Pedagógica General | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán Silverio Blanco Núñez | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Proceso Evaluativo | es_ES |
dc.subject | Método de Evaluación | es_ES |
dc.subject | Medicina Interna | es_ES |
dc.title | El perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagnóstico médico con enfoque desarrollador | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |