Resumen:
Urge en estos momentos en que el hábito de fumar prolifera en la población no escatimar esfuerzo para la educación antitabáquica por lo que es necesario aprovechar las potencialidades de la escuela cubana Por tanto, resulta tarea indispensable dotar a los estudiantes de conocimientos sobre la nocividad del hábito de fumar, y sobre todo a aquellos que redunden en actitudes irresponsables, cuya dimensión sea individual y colectiva tanto en el contexto escolar como en el comunitario. Este trabajo es de gran importancia a través de el se contribuye al cuidado de la salud mediante la educación antitabáquica de los estudiantes de onceno grado del Centro Mixto Arnaldo Milián Castro‖ con la finalidad de prevenir el hábito de fumar, la iniciación y el abandono de este. La tesis que se presenta propone un conjunto de actividades extradocentes y extraescolares, estas actividades propician el desarrollo de actitudes que contribuyen a elevar la educación antitabáquica en los estudiantes. EL aporte práctico son los resultados obtenidos del conjunto de actividades en la práctica pedagógica, lo que permite afirmar que contribuyó a una mejor educación antitabáquica. Los estudiantes en las actividades manifestaron más conocimientos sobre lo que este representa y comportamientos más responsables ante la problemática. De los estudiantes fumadores, cuatro abandonaron el hábito y los otros, manifiestan una conducta más negativa hacia el hábito aunque no lo han abandonado totalmente.