Repositorio Institucional

La preparación del director de preuniversitario para el perfeccionamiento de la incorporación de la educación ambiental en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Domínguez González, Alfredo
dc.contributor.author Calvo Gómez, Raúl
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-23T16:00:28Z
dc.date.available 2017-02-23T16:00:28Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1213
dc.description.abstract La problemática ambiental global no es ajena a los daños ambientales locales. Tal es el caso de la cuenca hidrográfica Zaza, que presenta una “crítica” situación. Las escuelas preuniversitarias ubicadas en el perímetro de esta son claves para el desarrollo del trabajo educativo a favor de su mejoramiento. Por otra parte, además de las insuficiencias que presentan sus directores, se adolece de un documento para el tratamiento de la EA en la preparación que reciben y esta se hace de forma atomizada. Sin embargo, se requiere de una proyección hacia la integración del contenido medioambiental básico, que le permita desde su desempeño profesional el perfeccionamiento de su incorporación en la escuela desde la planificación y organización de su actividad de dirección. Precisamente el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los directores de los preuniversitarios ubicados en la cuenca hidrográfica Zaza. La novedad científica de la tesis consiste en la integración, a los procedimientos para la planificación y organización del trabaja de la EA, de pasos que se orientan a la identificación y solución de los problemas medioambientales. En el plano teórico la contribución son los procedimientos para la incorporación de la EA en la escuela, el dimensionamiento de la definición de ambientalización y la contextualización de la definición localidad en el marco de una cuenca hidrográfica. El significado práctico se expresa en las acciones de la estrategia metodológica y en los recursos que en ella se proponen. En la investigación se emplearon diferentes métodos (teóricos, empíricos y estadístico y/o matemático) y la validación se efectuó en siete preuniversitarios. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la estrategia metodológica en la preparación de los directores de escuelas. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógica es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán Silverio Blanco Núñez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Educación Ambiental es_ES
dc.subject Preparación de Cuadro es_ES
dc.subject Desempeño Profesional es_ES
dc.subject Cuenca Hidrográfica Río Zaza es_ES
dc.title La preparación del director de preuniversitario para el perfeccionamiento de la incorporación de la educación ambiental en la escuela es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem