Repositorio Institucional

Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Remedios González, Juana María
dc.contributor.author Rojas Hernández, Maylene
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-23T15:43:23Z
dc.date.available 2017-02-23T15:43:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1212
dc.description.abstract La actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa está estrechamente vinculada a las aspiraciones de las universidades en diferentes contextos y momentos históricos. En la sociedad cubana actual la labor educativa se asume desde los postulados de la filosofía de la educación, que toma como puntos de partida las funciones y principios de la Filosofía Marxista-Leninista, científicamente fundamentada en la relación teoría-práctica y enriquecida por el ideario pedagógico cubano. Por ello requiere, entre otros aspectos, de motivación, diálogo, orientación, coherencia entre palabra y acción. En este estudio se han determinado las limitaciones que se presentan en relación con la actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa y se ha construido un modelo para perfeccionarla, a partir de la sistematización de experiencias del proceso vivido con los sujetos que interactuaron en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, en el período comprendido de septiembre de 2013 a julio de 2015. El modelo representa el ideal de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa en el proceso de formación del profesional de la educación desde las particularidades de la función orientadora y la dinámica de las acciones generalizadoras propias de la dirección del proceso pedagógico en su carácter sistémico, a partir de los principios propuestos por la autora. También se exponen los pasos lógicos de las acciones y orientaciones metodológicas para la implementación del modelo. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, la sistematización de experiencias, la observación participante, la entrevista, las sesiones en profundidad y el análisis documental. El resultado científico se construyó y valoró por los participantes, quienes reconocen las potencialidades transformadoras del modelo construido. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Formación Pedagógica General es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Carreras Pedagógicas es_ES
dc.subject Labor Educativa es_ES
dc.subject Formación de Profesionales es_ES
dc.subject Actuación del Docente es_ES
dc.title Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem