Resumen:
La Oficina Territorial de Normalización es hoy en día precursora y gestora del Sistema Nacional de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, coadyuvando al mejoramiento continuo de la calidad de la producción y los servicios, por lo que tiene la necesidad de ser más competitiva y elevar su papel en el desarrollo del territorio; a esto se le añade la obligatoriedad de cumplir con los estándares actuales existentes en Cuba como son la familia de Normas ISO 9000 y la Resolución del Ministerio de Finanzas y Precio 297/2003 de Control Interno. No obstante la misma presenta una serie de deficiencias en su gestión por lo que el problema científico a resolver en esta investigación, es la ausencia de un sistema para la gestión de la prestación de los servicios de la Oficina, que cumpla con cualquier estándar vigente para ella. A manera de objetivo general se plantea “Diseñar e implementar un Sistema Único, acorde a los estándares vigentes actualmente, basado en la organización en procesos, la tecnología instalada y que obligue a mejorar continuamente la gestión de la Oficina Territorial de Normalización Sancti-Spíritus. Para ello se desarrolló un procedimiento que permite diseñar dicho Sistema Único aplicándose en la Oficina. Como resultado de lo anterior se reorganizaron los cinco procesos productivos determinados por la organización y se completaron con otros procesos necesarios para la gestión, además de la confección de un solo manual, procedimientos generales y específicos que dan respuesta a diferentes estándares.