Resumen:
El comportamiento sexual de los estudiantes de 10mo. Grado, caracterizado por los cambios frecuentes de parejas, las relaciones cóitales prematuras, los embarazos frecuentes, el matrimonio precoz, entre otros, generó la presente investigación. La misma ha tenido como objetivo: Proponer actividades extradocentes dirigidas a la educación para la prevención primaria de las ITS, el VIH y el SIDA en los estudiantes del grupo 13 de décimo grado de la Escuela Formadora de Maestro “Rafael María de Mendive” del territorio espirituano. Se emplearon métodos de la investigación educativa como: el análisis y síntesis, la inducción y deducción, el histórico y lógico, la entrevista, la observación pedagógica, la prueba pedagógica, el experimento pedagógico y el procedimiento de cálculo porcentual. El diagnóstico inicial permitió constatar el bajo nivel de conocimientos que poseen los estudiantes en relación a las ITS, las vías de transmisión y las formas de prevenirlas; se verificó además que no tienen percepción de los riesgos que implican los comportamientos sexuales irresponsables. Las actividades extradocentes propuestas una vez instrumentadas en la práctica educativa con los estudiantes permitieron elevar la educación para la prevención primaria de las ITS, el VIH y el SIDA.