Resumen:
En este trabajo se proponen actividades para mejorar la orientación profesional vocacional hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes del grupo noveno dos de la ESBU “Mártires de la Familia Romero” del municipio de Fomento. Estas se diseñaron a partir de las actividades educativas que se realizan con el grupo, con un carácter sistémico, dinámico y aplicable desde la intervención de la escuela con la familia y la comunidad, considerando el modelo de Secundaria Básica. Las mismas van dirigidas a desarrollar los intereses profesionales, conocimientos y actitudes hacia esta profesión, sobre la base de las propias vivencias y reflexiones. Tienen como basamento psicológico y pedagógico la concepción histórico cultural de L. S. Vigotski. En la realización del trabajo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y matemático los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría científica y la interpretación de los instrumentos aplicados, la búsqueda de las posibles causas de la manifestación del problema, así como para penetrar en aspectos esenciales del proceso educativo que permitió realizar y fundamentar varias actividades, como posible solución a dicha problemática.