Resumen:
En este trabajo se propone un conjunto de actividades para contribuir a la orientación profesional vocacional hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes de segundo año de la EFMP “Rafael María de Mendive”. Estas forman parte de la estrategia docente educativa del grupo, con un carácter sistémico, dinámico y aplicable desde la intervención de la escuela con la familia y la comunidad, considerando la posición que ocupa la enseñanza Media Superior. Las mismas van dirigidas a desarrollar las intenciones profesionales, conocimientos, intereses y actitudes hacia esta profesión, sobre la base de las propias vivencias y reflexiones. Tienen como basamento psicológico y pedagógico la concepción histórico cultural de L. S. Vigotski. En la realización del trabajo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y matemático los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría científica y la interpretación de los instrumentos aplicados, la búsqueda de las posibles causas de la manifestación del problema, así como para penetrar en aspectos esenciales del proceso educativo que permitió realizar y fundamentar varias actividades, como posible solución a dicha problemática.