Resumen:
La presente investigación está dirigida a la orientación profesional hacia carreras militares desde el rol del psicopedagogo. La indagación aborda una problemática que constituye una necesidad en la escuela cubana actual. Para llevar a cabo el desarrollo de la búsqueda se tomó como población a estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Sancti - Spíritus. En él se proponen un conjunto de actividades para fortalecer la orientación profesional hacia las carreras militares en la muestra seleccionada, desde las funciones del psicopedagogo, partiendo del diagnóstico de las potencialidades y necesidades, teniendo en cuenta las características de este tipo de escuela, la etapa en la que se encuentran los estudiantes para contribuir al desarrollo de los intereses profesional con carácter sistémico, sobre la base de las propias vivencias y reflexiones. Tienen como basamento psicológico y pedagógico la concepción histórico cultural de L. S. Vigotski. En la realización del trabajo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y matemático los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría científica y la interpretación de los instrumentos aplicados, la búsqueda de las posibles causas de la manifestación del problema, así como para penetrar en aspectos esenciales del proceso educativo que permitió realizar y fundamentar varias actividades, como posible solución a dicha problemática.