Resumen:
El presente trabajo propone acciones de orientación familiar para favorecer la vinculación familia escuela en los padres de los alumnos del 4 RDP de la escuela Especial Julio A. Mella las cuáles se estructuraron sobre la base de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en lo que se tuvo en cuenta las motivaciones y los intereses necesidades de los padres, y utilizando formas activas y motivadoras que propiecien la participación, reflexión grupal y el intercambio a través de acciones como escuelas de padres, cine-debate, visitas al hogar y talleres. En su realización emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles teóricos empírico y matemáticos, así como los elementos asociados a ellos. Se consideran las concepciones de los autores más estudiosos del tema. Se tomó una muestra intencional constituida por las familias de los niños de los grupos 4 RDP de la escuela Especial Julio A Mella del municipio Cabaiguán . La propuesta se acompaña del proceder metodológico en el cuál se dan orientaciones de qué y cómo hacerlo. La presente investigación contribuye, es su ejecución y desarrollo un cambio cualitativo en la vinculación familia-escuela con el apoyo del consejo de escuela aprovechando los espacios concebidos para ello en el sistema de trabajo y otros creados al respecto.