Resumen:
Es un hecho evidente que los problemas de la formación vocacional y la orientación profesional, son dos situaciones aún no resueltas satisfactoriamente en el sistema educativo cubano. Las serias dificultades que subsisten en este sentido sitúan a directivos y maestros ante el reto de redoblar esfuerzos y hacer profundos análisis, para dar una respuesta enérgica y rápida que permita superar esta situación que constituye además el problema científico de nuestra investigación. Precisamente para contribuir a la solución de esta problemática nos trazamos el siguiente objetivo: proponer actividades extradocentes para mejorar la orientación profesional vocacional pedagógica desde la obra martiana. Se realiza un estudio diagnóstico a una muestra intencional de 33 estudiantes de 1. año de la Escuela Pedagógica “Rafael María de Mendive”, de la provincia Sancti Spiritus; que arrojó como resultado, bajos niveles en la orientación profesional vocacional pedagógica, y se elaboraron actividades extradocentes que pueden contribuir a su mejoramiento. En el presente estudio se emplean métodos del nivel teórico, empírico y matemático.