Resumen:
La elección de una carrera pedagógica debe estar precedida de un proceso de orientación profesional vocacional pedagógica, al ser este multifactorial, se deben aprovechar las potencialidades de las diferentes asignaturas tanto de formación general como del ciclo técnico. La orientación hacia la profesión no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia y va configurándose durante la adolescencia para definirse más adelante por lo que los directivos y profesores de la Educación Técnica y Profesional juegan un rol decisivo en la ayuda para la selección de una adecuada profesión que de verdad le motive a los alumnos pues en diversas ocasiones llegan a este nivel sin la adecuada vocación, sin lugar a dudas la clase es la principal vía.
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de actividades metodológicas para preparar a los directivos que imparten las preparaciones metodológicas en los diferentes centros de la Educación Técnica y Profesional en contenidos de orientación profesional vocacional pedagógica. Se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático los que permitieron constatar que la orientación hacia carrera pedagógicas se encontraba en un nivel bajo. Quedando demostrada la necesidad de aplicar actividades de orientación profesional vocacional pedagógica desde el trabajo metodológico que respondiera a los intereses y necesidades de los centros. Los resultados obtenidos demostraron su efectividad.