Resumen:
En la preparación actual de los futuros profesores para el desempeño de una práctica
profesional diferente y más compleja, uno de los elementos clave es el desarrollo de un
pensamiento lógico, por lo que deviene meta esencial en el quehacer de la pedagogía
cubana actual. El Modelo del Profesional de Marxismo Leninismo e Historia, vigente a partir del inicio del plan D en el curso 2010- 2011, contiene una gran cantidad de exigencias relacionadas con el pensamiento creador, la autonomía para adquirir el conocimiento y las habilidades para enseñar de una manera trasformadora que constituyen un reto en la preparación de los futuros profesionales de esta especialidad. Un estudio realizado a la enseñanza de la Filosofía Marxista Leninista durante el primer semestre del curso 2013- 2014 en el primer año de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” reveló carencias en el dominio que estos tienen de las herramientas lógicas que le permitan resolver distintas problemáticas en contextos de actuación diferentes y ello exige una revisión de cómo se les prepara para su desempeño profesional. Es por ello que se determinó como objetivo de la presente investigación aplicar tareas docentes para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia desde las clases de Filosofía Marxista- Leninista I. El trabajo abre una perspectiva de análisis novedosa, a partir del estudio de las operaciones lógico formales del pensamiento desde la enseñanza de la Filosofía Marxista
Leninista I, adentrándose en los hilos conductores que han movido esta problemática en la tradición pedagógica universal y cubana, ya que en la literatura consultada hasta el momento solo se enfoca este último asunto desde el tratamiento aislado de los filósofos y pedagogos que han abordado el tema, uno por uno y no como proceso de continuidad y ruptura que marca un camino con pautas heredable para la enseñanza actual. Por otra parte, los trabajos de corte pedagógico se concentran en los métodos del conocimiento, sin abundar en los elementos estructurales del pensamiento, las operaciones lógicas ni las leyes de la Lógica.