Resumen:
La motivación expresa la dialéctica entre la sociedad y la individualidad. El estudio de la motivación constituye un aspecto fundamental de la personalidad humana. Con carencias de conocimientos, hábitos, habilidades, orientación y motivación, llegan a las universidades pedagógicas los estudiantes, siendo en el aula y desde la especialidad, donde se deben realizar acciones novedosas, para propiciar el desarrollo de un proceso que, en el orden personal, provea al alumno de un conjunto de saberes dirigidos a una formación más integral. En esta investigación se aborda la temática sobre la motivación profesional pedagógica en el tercer año de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus desde la clase de Didáctica de las Ciencias Sociales. Precisamente el objetivo de este trabajo es: proponer tareas docentes para fortalecer la motivación profesional pedagógica desde la clase de Didáctica de las Ciencias Sociales. Como aspecto novedoso del presente trabajo está, que las tareas contribuyen a fortalecer la motivación profesional pedagógica en la clase, con un enfoque didáctico, cognitivo, comunicativo y sociocultural. Las tareas proporcionan solucionar el problema que se plantea en la investigación y evidencian que es factible su aplicación.