Resumen:
En esta tesis se ofrece una estrategia didáctica dirigida a la formación de habilidades comunicativas en los escolares con trastornos de la conducta desde la asignatura Comunicación Social, a partir de la determinación de las carencias específicas identificadas en la realización de las tareas investigativas.
La estrategia, desde su concepción sistémica introduce la formación de habilidades comunicativas para la expresión, observación y relación empática; las acciones que la conforman tienen un carácter operante y flexible pues ofrecen la posibilidad de adaptarlas teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los escolares así como las situaciones comunicativas que se propicien.
Para probar la pertinencia y efectividad, de esta estrategia se escogen a los estudiantes del 5to grado en el nivel primario de la escuela Alberto Delgado Delgado de la provincia Sancti Spíritus y se estructura un pre-experimento con el empleo de métodos científicos que permiten el diagnóstico inicial, la implementación de las acciones y una evaluación final.
Los resultados revelan el protagonismo de los estudiantes con trastornos de la conducta, a partir de la participación en el proyecto investigativo que se realiza en el grado, mayor veracidad y enriquecimiento en la información recopilada y en consecuencia un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas; para la expresión, observación, relación empática que se aprecia.