Resumen:
La profesión pedagógica por su carácter complejo requiere que la orientación
profesional se asuma como un proceso de educación de la personalidad dirigido a la
autodeterminación de los sujetos, lo que demanda preparación de los orientadores. El
Modelo de Escuela Secundaria Básica considera el proceso de orientación
profesional pedagógica de los adolescentes como parte de su encargo social y centro
de la formación integral de la personalidad.
El resultado científico de la presente investigación lo constituye un programa de
preparación para los jefes de grado. La contribución a la teoría se concreta en: los
fundamentos pedagógicos que sustentan el método científico, vía esencial y las
exigencias pedagógicas que determinan su empleo como eje integrador del conjunto
de acciones que conforman el programa propuesto.
Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico a partir del
enfoque dialéctico-materialista.
La evaluación del programa se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos
y del análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de un pre-experimento
pedagógico. Se utilizó el Coeficiente de Correlación Multidimensional (rpj) que
permitió evaluar la efectividad de las transformaciones logradas, a partir de la
comparación de los resultados del pretest y el postest, aplicados a los profesores.