Resumen:
En estos momentos la humanidad afronta un desafío consistente en hacer realidad el
mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, que permita la
continuidad del desarrollo de la civilización humana. En consecuencia con ello la
Educación Ambiental se convierte en un eje transversal que atraviesa todas las
asignaturas del currículo escolar con el objetivo de preparar a los escolares en ese
sentido. Sin embargo existen dificultades en la preparación de los maestros que afectan
su tratamiento en la escuela. A partir de ello es que se traza como objetivo de esta
investigación proponer un sistema de talleres en función de asegurar la preparación del
egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, para el tratamiento de la
educación ambiental. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
estadístico-matemático con sus correspondientes instrumentos. La propuesta de
solución al problema planteado tiene como principal aporte la concepción de un sistema
de talleres caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y
experiencias donde los participantes aprenden a hacer haciendo con un carácter
cognitivo y analítico. Los cuales pueden ser empleados por otras facultades y carreras
de la UCP, adecuándolos al diagnóstico y a las particularidades de sus egresados pues
contienen un proceder didáctico que sirve para la acción individual y la realización de
la tarea al incluir acciones de orientación, ejecución y control que permiten el proceso
de formación continua en el tema de la educación ambiental.