Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas investigativas que asume la maestría relacionada con los problemas de aprendizaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo del trabajo independiente en los estudiantes de décimo grado del IPVCE ―Eusebio Olivera Rodríguez‖ a través de las clases de la asignatura Encuentros con la Historia de mi patria. Se utilizaron métodos científicos como la observación pedagógica y pruebas pedagógicas. El diagnóstico inicial permitió determinar las dificultades relacionadas con la insuficiente motivación y constancia a la hora de realizar las tareas, insuficiencias al resolver las tareas aplicando los procedimientos estudiados sin la necesidad del maestro y otros compañeros, así como limitada utilización de las diferentes fuentes de información, identificación de la tarea a desarrollar, desarrollo de habilidades y procedimientos en la solución de las tareas. En busca de la posible solución para estimular el nivel de desarrollo del trabajo independiente, se aplicaron tareas docentes. Para su evaluación se utilizó el pre-experimento pedagógico montado y ejecutado en una muestra de 30 estudiantes, que componen el grupo de décimo siete. Se compararon los resultados iniciales y finales, con lo que quedó demostrada la efectividad de las tareas docentes. La contribución de la propuesta se evidencia en los cambios significativos en el nivel de desarrollo del trabajo independiente en la muestra seleccionada.