Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativas que asume la maestría relacionada con los problemas de
aprendizaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la independencia
cognoscitiva en los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad de
Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, a través de las clases
de la asignatura Contabilidad. Con la utilización de métodos científicos como la
observación pedagógica y pruebas pedagógicas. El diagnóstico inicial permitió
determinar las dificultades acerca de la autonomía, de la defensa del criterio
personal, de la constancia y del disfrute personal en la realización de las
tareas, así como la necesidad de solicitar niveles de ayuda. En busca de la
posible solución para estimular el nivel de desarrollo de la independencia
cognoscitiva, se aplicaron tareas docentes. Para su evaluación se utilizó el preexperimento
pedagógico montado y ejecutado en una muestra de seis
estudiantes, que componen la matrícula de cuarto año de la carrera de
Economía, se compararon los resultados iniciales y finales, quedando
demostrada la efectividad de las tareas docentes. La propuesta quedó
evidenciada en los cambios significativos en el nivel de desarrollo de la
independencia cognoscitiva en la muestra seleccionada.