Resumen:
El presente trabajo, se realizó con el objetivo de contribuir a la educación en el valor patriotismo en los estudiantes de octavo grado, de la Escuela Elemental de Música “Ernesto Lecuona Casado”, mediante la asignatura Piano Complementario. Con la utilización de métodos generales y específicos como la observación científica y pruebas pedagógicas, se pudieron constatar insuficiencias en el conocimiento, amor y respeto por los símbolos de la patria, de los héroes y de los mártires. Utilizando la metodología tradicional para el análisis de la composición musical y literaria, y la del montaje de voz y piano, se elaboró un cancionero, cuyas canciones poseen textos impregnados de aliento ideológico imprescindible en la formación de los estudiantes, acorde con las características psicopedagógicas de la muestra. Sus tres secciones: Edad de Oro, Tres Retratos y De San Antonio a Maisí son textos llenos de frescura, de fácil comprensión, interpretación y actualidad, los mismos aportan muchos valores por sus células rítmicas y melódicas. Para su validación se compararon resultados iniciales y finales del experimento formativo de validación. Los resultados de la comparación demostraron que no solo es conocer y amar los más puros valores musicales sino también es el reforzamiento estético y revolucionario que son inseparables de toda cultura verdadera. Quedó demostrado que con la utilización de este cancionero patriótico, se logra el fortalecimiento del valor patriotismo.