Resumen:
Esta investigación se desarrolla a partir de la necesidad de dar respuesta a la situación
problemática referida a la inadecuada preparación general y particular de los profesores
que asumen la enseñanza de la vida y obra de José Martí, en esta universidad, siendo
su objetivo proponer acciones para contribuir a la preparación docente-metodológica de
los profesores que imparten asignaturas de la disciplina Ética e Ideario Martianos en la
Universidad de Ciencias Pedagógica “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Para realizarla se
utilizaron métodos científicos, dentro de los cuales están los del nivel teórico -históricológico,
analítico-sintético, sistémico e inductivo-deductivo-, los del nivel empírico -la
observación pedagógica, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos-,
además de los correspondientes al nivel estadístico. Su aporte práctico está en que las
acciones propuestas constituyen una guía metodológica para la preparación de todos
los profesores que asuman asignaturas de la disciplina Ética e Ideario Martianos,
quienes contarán además, con una carpeta metodológica que precisa los pasos a
seguir en cada una de las acciones y su novedad radica en que esas acciones están
diseñadas sobre un modelo de preparación único, desde los objetivos generales hasta
la forma en que cada actor del proceso debe desarrollar su labor, siendo pertinentes,
variadas, diferenciadas, contextualizadas, flexibles, motivadoras, desarrolladoras,
integradoras, originales, interdisciplinarias y sistémicas. Este trabajo contribuye al
desarrollo de la preparación tanto de los profesores como de la disciplina y sus
asignaturas.