Resumen:
La presente investigación aborda un tema de singular importancia, pues el tratamiento
a la Educación Sexual en las instituciones educativas cubanas está regido por un
Programa Director que establece las normativas para contribuir al desarrollo de la
personalidad. Esto adquiere singular importancia en las Universidades de Ciencias
Pedagógicas, ya que es donde se forman los futuros docentes que tendrán la
responsabilidad de educar a niños, adolescentes y jóvenes para una vida plena y
saludable. Los conocimientos acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
en estos profesionales en formación en la mayoría de los casos resultan insuficientes
y en ocasiones desestiman las consecuencias derivadas de conductas irresponsables.
Es por ello que con este trabajo se intenta contribuir a la prevención de las ITS en los
estudiantes de primer año que cursan carreras pedagógicas, a través de una
propuesta de juegos físicos-deportivos que posibiliten la comunicación en el contexto
grupal desde la clase de Educación Física. Se utilizaron diversos métodos tanto
teóricos como empíricos y del nivel estadístico-matemático, entre los que
prevalecieron el análisis y la síntesis, el histórico-lógico, la encuesta, la observación, la
prueba pedagógica, el pre-experimento pedagógico y la estadística descriptiva. Los
resultados más significativos apuntan hacia la factibilidad y pertinencia de los juegos
propuestos, lo que queda evidenciado a través de la experimentación en la práctica
pedagógica.