Resumen:
Por la vía científica se realizó un estudio del valor patriotismo en los espacios de la actividad formativa. La tesis como objetivo aplicar actividades variadas que contribuyan a fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes-atletas de tercer grado de la EIDE, “Lino Salabarría Pupo” de Sancti Spíritus. La elaboración de las actividades variadas surgieron de las regularidades constatadas en el diagnóstico y en su concepción se utilizaron métodos y técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional. Entre ellos se utilizaron como métodos del nivel teórico la inducción y deducción, el análisis y la síntesis, el análisis histórico y lógico, mientras que del nivel empírico se empleó la observación pedagógica, la entrevista, el estudio de documentos, el análisis del producto de la actividad del alumno -las técnicas completamiento de frases y dibujo individuales y del nivel estadístico-matemático se utilizó la estadística descriptiva y de ella, el procedimiento del cálculo porcentual. La puesta en práctica de la investigación, posibilitó el papel protagónico de los estudiantes-atletas en el cumplimiento de las diversas tareas que acometen diariamente, favoreciendo con su ejemplo personal, al mejoramiento de la conducta de los demás educandos del centro.