Resumen:
La preparación en el contenido político ideológico ocupa un lugar relevante en el accionar
de los cuadros educacionales. Perfeccionarla constituye una prioridad del Ministerio de
Educación, por tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer acciones para
contribuir a la profesionalización de los jefes de departamentos de las Universidades de
Ciencias Pedagógicas en el contenido político ideológico. Para su realización se
utilizaron métodos del nivel teórico: el analítico sintético, el inductivo-deductivo y el
histórico-lógico; del nivel empírico: la entrevista la observación, el análisis documental y la
experimentación. Estos métodos demostraron la factibilidad de las acciones que se
implementaron, las que se caracterizaron por ser oportunas, variadas, motivadoras y
desarrolladoras y en cada una de ellas aparecen las operaciones a utilizar para el
tratamiento de diversos contenidos de manera permanente de acuerdo a su tipología.
La novedad científica del trabajo radica que en lugar de preparar a los jefes de
departamentos en temas específicos se trabaja con el algoritmo para el desarrollo de
cada actividad de preparación, de modo que en el futuro puedan desempeñarlas sin
necesidad de recibir una preparación diseñada desde la dirección de la universidad, al
ser capaces de buscar la información, los niveles de ayuda necesarios y diseñar cómo
la debe ejecutar, atendiendo a las características específicas de su colectivo. El informe
que se presenta cuenta con introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexos.