Resumen:
Los instrumentos utilizados anteriormente por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba no son suficientes para dar una valoración profunda de los determinantes de la calidad del servicio, por tanto no generan suficientes fundamentos para la toma de decisiones racionales por parte de los directivos del sector, que permitan orientar estrategias y diseñar herramientas de mejora continua de la calidad. El autor de la presente investigación diseñó un procedimiento para la mejora continua de la calidad percibida del servicio en una institución de la Atención Primaria de Salud, adaptado a las condiciones actuales del sistema único de salud cubano, lo cual constituye el aporte teórico-metodológico del trabajo desarrollado.
La propuesta permitió conocer qué aspectos son indicativos de alta calidad para el paciente, los cuáles son imprescindibles para satisfacer sus necesidades e identificar en qué condiciones la calidad de servicio puede ser percibida como deficiente. También se vincula con el cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos para el país, de esta forma se logró un resultado integrador de los factores identificados con las causas de no calidad y las propuestas de mejora.
La herramienta se aplicó en el área de salud Centro del municipio Sancti Spíritus, evidenciándose su significación práctica, consistente en la posibilidad de emplearla, no sólo en dicha área de salud, sino también en otras de cualquier parte del país, a fin de evaluar la capacidad de gestión de los directivos y el logro de alta calidad en los servicios prestados a pacientes hipertensos.