Resumen:
En la formación del profesional de la educación se incluye la disciplina Informática Educativa con el propósito de que los estudiantes se preparen consecuentemente para la búsqueda de soluciones a los problemas pedagógicos y didácticos relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su incorporación genera problemáticas en el plano didáctico que requieren de solución con vistas al perfeccionamiento de su enseñanza-aprendizaje, con singular importancia y actualidad en lo relacionado con las aplicaciones informáticas como contenido de esta disciplina. Como contribución a ese perfeccionamiento la tesis presenta un modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema de aplicaciones informáticas en la formación del profesional de la educación. A través del método de modelación se revela una novedosa concepción de este proceso sobre la base de la identificación de las particularidades que lo caracterizan en el contexto actual y de los núcleos conceptuales y procedimientos básicos que distinguen ese contenido, aspectos que constituyen aportes teóricos de esta tesis. El modelo didáctico propuesto tiene como función esencial explicar y conducir el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema de aplicaciones informáticas en su perfeccionamiento. Como una vía de su instrumentación y de su confirmación empírica en la práctica pedagógica se ofrece una alternativa didáctica que se constituye en aporte práctico. La evaluación de esta alternativa didáctica mediante un pre-experimento y la evaluación del modelo didáctico mediante el criterio de expertos permitieron confirmar su pertinencia y validez en relación con el objetivo propuesto.