Resumen:
La investigación se realiza en la Empresa Pesquera Industrial Sancti Spíritus, y está
dirigida a la selección e implementación de un procedimiento para el estudio de mercado
sobre la demanda de los productos en divisa de la entidad. Para ello se tiene en cuenta
que la empresa se encuentra en perfeccionamiento empresarial y el desarrollo del polo
turístico de Trinidad en las mismas. La mercadotecnia es una filosofía que se materializa
como uno de los principales procesos; mediante el cual la sociedad, los clientes, obtienen
lo que necesitan y desean, como resultado de generarse y ofrecerse productos y servicios
de valor. Durante la investigación se realizó el estudio de la literatura disponible que
permite la apropiación de los conocimientos necesarios para conformar el marco teórico y
proponer el procedimiento a implementar. El procedimiento seleccionado posee los
suficientes argumentos para su implementación en cualquier entidad, probando su validez
en la realización del estudio de mercado en la Empresa Pesquera Industrial Sancti Spíritus.
Como resultados de la investigación se pudo conocer los productos de mayor aceptación,
los atributos que los distinguen y pronosticar la demanda de los productos comercializados
en CUC en la organización.