Resumen:
La presente investigación se realizó en la empresa pesquera de Sancti Spíritus
“PESCASPIR”, con el propósito de desarrollar un procedimiento que permita el mejoramiento
continuo del sistema logístico de distribución hacia las pescaderías especializadas, a fin de
elevar el nivel de satisfacción al cliente y a la mejora de los indicadores de eficiencia y
eficacia de la organización. Para el logro de estos objetivos se realiza un diagnóstico de las
condiciones actuales de la empresa, haciendo énfasis en el sistema logístico de distribución
para ello se utilizan diferentes métodos y técnicas que ofrecen un soporte científico a la
investigación, entre los que se encuentran: entrevistas, métodos de expertos, diagrama de
flujo, diagrama de causa – efecto, encuestas, observación directa, consulta de documentos,
entre otros. El estudio parte de un análisis bibliográfico que abarca diferentes aspectos sobre
la gestión de la calidad y la logística, sus estrategias, y herramientas de toma de decisiones
multicriterios, luego se escoge un procedimiento para la mejora continua del sistema logístico
de distribución, el cual permite seguir un orden lógico de actividades que garantizan la
identificación del proceso que será analizado y proponer medidas correctivas que ayudaran
al mejoramiento del mismo. Por último se aplica el procedimiento, contribuyendo así a elevar
el nivel de satisfacción al cliente y a la mejora de los indicadores de eficiencia y eficacia de la
organización.