Resumen:
La familia no está exenta de la práctica de violencia; en tanto es una expresión de las relaciones sociales que acontecen a nivel particular, es un elemento a tener en cuenta dentro del sistema de influencias educativas para realizar la labor preventiva por ser donde el niño puede recibir las primeras manifestaciones de violencia que pueden afectar su normal desarrollo. En las familias de los escolares de cuarto grado de la escuela primaria “Marcelo Salado Lastra” del municipio Trinidad se detectaron problemas en la conducta de algunos escolares, dados por manifestaciones de violencia en la familia, fundamentalmente en el empleo de violencia psicológica, física y verbal en los hogares, la aplicación de métodos y estilos educativos inadecuados. En este trabajo se exponen los resultados de la aplicación de acciones de orientación a las familias para disminuir la violencia en el hogar desde la función orientadora del psicopedagogo y como parte de su trabajo con la familia, mediante la aplicación de diferentes vías de orientación familiar, sobre la base de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo. Para su realización se emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos. Se consideraron las concepciones de los autores más estudiosos del tema. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad de la propuesta al quedar orientadas las familias en cuanto a los métodos educativos adecuados y una comunicación asertiva para disminuir la violencia en el hogar.