Resumen:
En el ámbito educativo, la asesoría educativa se ocupa de asistir a los directores o profesionales de las instituciones escolares, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. El encargado de esta labor es el psicopedagogo escolar que tiene un rol fundamental en el trabajo de asesoría a directivos y maestros en varias esferas, una de ellas es la orientación a la familia. En este trabajo se profundiza en el asesoramiento a los maestros para el trabajo a desarrollar con las familias disfuncionales, para lo cual se aplican actividades de asesoría psicopedagógica para contribuir a la preparación de los maestros de la Escuela Especial “Camilo Hernández Carmona” en el trabajo con las familias disfuncionales. Las actividades están basadas en el modelo de intervención y de colaboración donde se define un tipo de asesoramiento educativo fundamentado en la interdependencia de ambas partes, se desarrollan grupalmente, partiendo del diagnóstico como base para su diseño, son dinámicas y participativas, se propicia el debate, se hacen reflexiones y sugerencias, se planificaron teniendo en cuenta algunas vías y procedimientos para el trabajo con las familias disfuncionales. En su realización se emplearon varios métodos de la investigación educacional, del nivel teórico, empírico y del nivel matemático-estadístico. Después de aplicadas se pudo apreciar que la preparación del maestro para el trabajo con las familias disfuncionales se elevó a nivel alto, en cuanto a conocimientos sobre la dirección del proceso de educación familiar, sus principales vías y métodos, por lo que se comprobó su efectividad.