Resumen:
El medio familiar proporciona las condiciones de estimulación afectiva y de socialización necesarias para la formación de la personalidad del sujeto, en esa actividad y en la comunicación conjunta, los padres suministran la experiencia histórica – social acumulada, de la cual se apropia el escolar. En el trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un conjunto de actividades educativas para el fortalecimiento de la comunicación familiar con los escolares de sexto grado, planificadas para los espacios dirigidos al trabajo con la familia, a partir de: taller inicial, debate abierto, escuelas de educación familiar, charla educativa, diálogo ético, sociodrama, taller, cine debate, taller final. En su realización se emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos. Se consideraron las concepciones de los autores más estudiosos del tema. Se tomó una muestra intencional constituida por 8 familias de los escolares del grupo sexto c de la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán. A partir de los resultados del diagnóstico se conocieron las dificultades existentes en la comunicación familiar. Se diseñaron y aplicaron actividades educativas para lograr relaciones armoniosas en la familia y una adecuada comunicación con sus hijos, que influyen en el bienestar emocional y psicológico de los escolares, por lo que quedó demostrada su efectividad.