Resumen:
Uno de los fines de la escuela cubana actual es formar hombres dispuestos a dar el paso al frente cuando se les necesita, hombres internacionalistas, que sean compañeristas, y para ello desempeña un papel importante el logro de la cohesión grupal dentro de las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la escuela entre las que se encuentra el círculo de interés como actividad extradocente. En el presente trabajo se formuló como objetivo: aplicar técnicas participativas para lograr la cohesión grupal en los escolares del Círculo de Interés de Psicopedagogía de la escuela primaria “Tomas Pérez Castro” de Cabaiguán. En su realización se emplearon varios métodos de la investigación educacional, del nivel teórico: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; del nivel empírico: la observación, la entrevista, el análisis documental y el experimento. Además se utilizó la estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. Para lograr el objetivo propuesto se diseñaron, fundamentaron y aplicaron técnicas participativas para lograr la cohesión grupal en los escolares pertenecientes al Círculo de Interés de Psicopedagogía con lo que se logró mayor unidad entre ellos, lo que contribuyó a que se manifestaran de igual forma en los diferentes espacios donde se desempeñan dentro y fuera de la escuela.