Resumen:
El papel que históricamente se le ha asignado a la familia como protagonista en la formación y desarrollo de la personalidad del individuo necesita ser potenciado para lograr con éxito un desempeño competente de sus funciones en consonancia con las exigencias del mundo actual. La escuela es la encargada de orientar a la familia para que cumpla estas funciones, específicamente la función educativa. En este trabajo se proponen escuelas de educación familiar para orientar a las familias de escolares de quinto grado de la escuela primaria “Carlos Manuel Loyarte en el cumplimiento de su función educativa. Se elaboraron a partir de las necesidades, las motivaciones, intereses, necesidades de los padres, mediante formas activas, motivadoras, propiciando la reflexión grupal y el intercambio, de modo que permitan modelar las relaciones interpersonales entre los miembros de las familias y la valoración de sus formas de actuación con los hijos. Se conciben para aplicarse a partir del trabajo que realiza el psicopedagogo con la familia, en los espacios establecidos para el mismo. En su concepción se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático estadístico, los cuales permitieron fundamentar el tema, elaborar, aplicar e interpretar los instrumentos aplicados; así como fundamentar y elaborar la propuesta de solución. El criterio de un grupo de especialistas seleccionados por su competencia profesional permitió apreciar las posibilidades de aplicación de la propuesta y sus potencialidades para dar solución al problema planteado.